viernes, 13 de diciembre de 2013

En 92% cayó este año la expedición de certificados médicos viales en El Tigre

Durante 2013, las autoridades sanitarias en el municipio Simón Rodríguez sólo han entregado 800 cartas médicas a choferes, cuando debían haber alcanzado unas 10.800

El Tigre.- Debido a la falta de material durante casi todo este año, las autoridades sanitarias del ambulatorio urbano La Charneca de El Tigre sólo han tramitado la expedición de 800 certificados médicos viales.

La coordinadora de ese centro asistencial, Jackeline Parra, informó que esa fue la cantidad de formatos que recibieron en febrero y para un operativo especial que realizaron después en junio en el terminal de pasajeros Cleto Quijada de El Tigre.

De acuerdo con estimaciones de esa dependencia, el promedio de entrega mensual era de unos 900 documentos (alrededor de 50 diarios), es decir, unos 10.800 al año.

Eso significa que con la cifra de 800 certificados expedidos hasta ahora se registra una disminución de 92% con respecto al total anual previsto.

Parra indicó que las autoridades del Instituto Anzoatigusense de la Salud (Saludanz) han informado que esperan por el diseño de un formato con mayor sistema de seguridad para enviar nuevamente los certificados a cada uno de los ambulatorios.

Paliativos

Para no exponer a los conductores a sanciones pecuniarias por parte de los cuerpos policiales, la autoridad de salud expresó que firma una certificación provisional por tres meses de vigencia en la que se deja constancia de que no se expide el documento por la falta de material.

Indicó que entregan alrededor de 10 constancias provisionales diarias.

Atienden a todo tipo de usuarios, pero en especial, a taxistas y conductores de carro por puesto. Hasta ahora, afirmó que las autoridades policiales han entendido la situación y consideran a los transportistas.

Hizo un llamado a los conductores a estar pendiente con los gestores que pueden emitir certificados falsos.

Espera que a principios del nuevo año se normalice el despacho de material para la emisión de ese papel oficial.

Uno de los usuarios que acudió ayer al ambulatorio La Charneca fue Hernán Robert, a quien se le venció el certificado médico desde mayo. “Los policías me han detenido en los puntos de control y les he explicado que he ido varias veces a sacarlo pero no hay material”.

Para no enfrentar más problemas, el conductor recibió ayer una constancia provisional por tres meses.

Quien sí ha tenido muchos inconvenientes es el camionero Cristóbal Gimón. “Yo creo que la escasez de material es en todo el país, pero algunos funcionarios no entienden y quieren multar”.

La conductora Elsa Chirinos comentó que cada tres meses busca su constancia provisional en el ambulatorio Fritz Petersen donde tampoco hay material.

Antecedente
A partir del 1° de agosto del año 2010, el Ministerio de Salud, basado en lo establecido en el artículo 63 de la Ley de Tránsito Terrestre, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.985, asumió la competencia de emitir el certificado médico vial. Antes, ese documento era avalado por el Colegio de Médicos de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario