Mostrando entradas con la etiqueta Curiosidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Curiosidades. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de diciembre de 2013

En Imágenes: Nevada en Medio Oriente después de 112 años

Tuvieron que pasar más de 112 años para que las calles de Egipto volvieran a cubrirse del blanco. De acuerdo a registros del responsable del Servicio Meteorológico de El Cairo, la última vez que nevó en esa región fue el 10 de enero de 1855

En Video: Cachorro fue grabado teniendo pesadillas

Un cachorro fue grabado por su dueño mientras dormía en sus piernas, junto a su muñeco, y fue captado teniendo pesadillas

Irán envió un segundo mono al espacio y regresó con vida

Imágenes | La República Islámica de Irán anunció este sábado que ha logrado enviar un segundo mono al espacio, que regresó con vida a la Tierra tras un corto vuelo, informó la agencia nacional iraní IRNA

¿Qué hace falta en Facebook?

Facebook no puede esperar que todas las emociones que provoca un post sólo se clasifiquen en “Me gusta”, “Ya no me gusta” o “Sympathize”.

¿Por qué sentimos atracción por alguien?

Mucho se ha debatido sobre el tema del atractivo desde el punto de vista psicológico y antropológico. Algunos creen que la atracción es simplemente algo aprendido, algo cultural; mientras, otros creen que la atracción está al servicio de la biología como señal de buena salud

¿Por qué las mujeres aman el chocolate?

Parece ser que desde un principio las mujeres han tenido una debilidad especial por el chocolate, particularmente cuando están en sus días. Mientras que hace 10 o 15 años se desaconsejaba comer chocolate (o cualquier cosa dulce) porque se creía agraviaba el síndrome premenstrual, hoy en día se sabe que alivia varios de sus síntomas.

La ansiedad, la irritación, la distracción, el cansancio y la depresión temporal mejoran con el chocolate. Estudios han demostrado que los polifenoles del cacao tienen una propiedad calmante. Además, contiene feniletilamina que nos mantiene alerta y anandamida que produce una sensación de bienestar. Por si esto fuera poco, también estimula el cerebro para liberara serotonina, la cual mejora el humor, y contiene minerales como magnesio, cuyos niveles pueden bajar durante la menstruación, y una sustancia conocida como epicatequina que se cree mejora la memoria.

Durante un estudio en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, liderado por la Dra. Judith Wurtman, se encontró que la combinación de chocolate y carbohidratos era particularmente poderosa para aliviar los síntomas premenstruales. De hecho, las mujeres dentro de un peso sano tienden a incrementar su consumo de calorías por más de 1100 calorías al día cuando se encuentran en su periodo premenstrual. La mayoría de éstas provienen de alimentos dulces y ricos en almidón.

Así que una vez al mes, es aconsejable que las se consientan con chocolate. El miedo a engordar no debería de ser un impedimento, ya que estudios recientes han demostrado que el chocolate realmente no provoca un aumento de peso





Supervolcán de Yellowstone, aún más colosal

Bajo el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, yace un gigante dormido; una enorme caldera volcánica, conteniendo gas y magma a alta presión, con el potencial de cambiar al mundo como lo conocemos si llegara a estallar. Ahora, nuevas investigaciones apuntan a que este mega volcán es más grande de lo que se pensaba, mucho más grande.

El estudio, presentado esta semana en la reunión otoñal de la Unión Americana de Geofísica, es el segundo en sugerir que las reservas de magma en Yellowtone son más grandes de lo que se cree. El primero, presentado en abril por investigadores de la Universidad de Utah, sostiene que son al menos 50% más grandes. Ahora, sismólogos de la misma universidad estiman que son 250% más grandes.

De acuerdo con los cálculos del Prof. Bob Smith y sus colegas, el supervolcán mide 88.5 kilómetros de largo por 32 kilómetros de ancho, con una profundidad de entre 1 y 14 kilómetros. En base a estas dimensiones, los investigadores estiman que contiene más de 240 kilómetros cúbicos de magma. El científico Jamie Ferell, quien presentó el primer estudio acerca de la magnitud de la caldera, asegura que nunca se había registrado algo de ese tamaño.

Por suerte, el hecho de que la reserva de magma sea más grande no significa que incremente su posibilidad de erupción, de acuerdo con los investigadores. Se desconoce cuándo podría estallar la caldera. Sus últimas explosiones sucedieron hace 640 mil, 1.3 millones y 2.1 millones de años, por lo que algunos dicen que se aproxima una nueva erupción. Sin embargo, no se sabe con certeza si volverá a estallar.

Lo cierto, es que si el mega volcán de Yellowstone hiciera erupción, sería un cataclismo de una escala sin precedentes y el material que se desprendería de la explosión afectaría al clima mundial. Farell duda que haya una explosión en el futuro inmediato, pues confía en que el equipo de monitoreo en el área avisará con anticipación cualquier cambio en el movimiento del magma bajo la superficie.

¿Existen especies eternamente jóvenes?

La senectud es la última etapa de la vida humana, en la que se experimenta de forma evidente el deterioro físico y psicológico asociado a la muerte celular. Esta no es innata a todo el reino animal, ya que las especies más afortunadas no sufren declive alguno con la edad y son capaces de reproducirse hasta el momento mismo de su muerte. Una nueva investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca sugiere que esta capacidad para mantenerse eternamente joven desafía las teorías evolucionistas, que afirman que el envejecimiento es un rasgo intrínseco de cada una de las especies.

Aunque la vida de muchos peces pequeños y pulgas de agua se prolonga sólo durante algunos días, su mortalidad se ve incrementada con la edad, como ocurre con la mayoría de especies animales longevas similares al ser humano. Existen, sin embargo, otras especies que desafían algunas teorías evolutivas al no experimentar deterioro ninguno conforme se acerca el momento de su muerte.

El grupo de científicos analizó la vida útil de 46 especies animales distintas respecto a su esperanza de vida. Los resultados revelaron que no existía ningún vínculo entre la duración de la vida y el grado de senescencia en algunas especies, tales como el cangrejo ermitaño, el abulón rojo o la hydra, un animal microscópico de agua dulce que puede vivir siglos. Dicha diversidad de estrategias de envejecimiento desafía la noción de que la evolución conduce inevitablemente a la senectud, o el deterioro de la mortalidad y la fertilidad con la edad.

Algunos expertos se muestran sin embargo críticos con el trabajo, y dudan de que este comprometa las teorías evolutivas, al encontrarse limitado por la extensa variedad de causas de fallecimiento que no han sido contempladas (la depredación o la enfermedad, por ejemplo) y que acontecen con mayor frecuencia que la muerte natural.

¿Cuándo se evaporará toda el agua de los océanos?

Dentro de mil millones de años no quedará agua en estado líquido sobre la superficie del planeta. Los científicos preveían que este fenómeno aconteciese unos milenios antes debido al aumento manifiesto de la radiación solar, pero las últimas investigaciones han postergado la sentencia de muerte para la vida en la Tierra, aunque el hallazgo no resulte consolador para la especie humana, que llevará extinta mucho tiempo.

Según un estudio del Instituto Pierre Simon Laplace (Francia), dentro de un eón se producirá la evaporación de toda el agua del planeta a causa del aumento de la energía liberada por el Sol, que viene constatándose desde hace 30 años. La radiación solar se incrementa de forma natural durante la vida de cualquier estrella, lo que en el caso del Sol, provoca el alza en la temperatura terrestre y la lenta y progresiva evaporación de nuestra sustancia más preciada. Otra consecuencia prevista es la desestabilización del efecto invernadero, que no permitirá seguir conservando una temperatura media de 15 grados centígrados.

Hasta la fecha, no había sido posible realizar una estimación fiable de cuándo se produciría la evaporación, dado que se empleaban modelos astrofísicos muy simplificados, que analizaban la Tierra como un ente uniforme y que no tenían en cuenta elementos esenciales como las estaciones o las nubes. Este innovador modelo, sin embargo, es capaz de predecir con precisión la evolución del medio ambiente terrestre al otorgar un papel determinante a la circulación atmosférica, que distribuye el calor a lo largo de la superficie.

James Bond, ¿un borracho impotente?

El gusto por los martinis de vodka es una característica bien conocida del espía seductor más famoso del Servicio Secreto británico. Pero tras analizar las novelas de Ian Fleming, los doctores aseguran que 007 no es la persona indicada para desarmar una bomba nuclear. Según sus cálculos, James Bond bebe el equivalente a un botella y media de vino diariamente, por lo que sería un hombre impotente y moribundo.

Tres médicos de la Universidad de Nottingham y el Hospital Real de Derby, ambos en Reino Unido, dedicaron su tiempo libre a leer las 14 novelas de James Bond y anotar cada vez que el personaje bebía. Salvo por los 36 días que estuvo ya sea en prisión, en el hospital o en rehabilitación, Bond bebió 1,150 unidades de alcohol en 88 días. Una unidad de alcohol representa la cantidad aproximada de etanol que un adulto sano puede metabolizar en una hora, generalmente 8 gramos.

Los médicos reportaron en la edición festiva de British Medical Journal que en su peor día, James Bond consume 50 unidades de alcohol (en Desde Rusia con amor, 1957). Al graficar los hábitos alcohólicos de Bond, notaron que el personaje empieza a beber con mayor frecuencia, 132 unidades a la semana, en Sólo se vive dos veces (1964). Argumentan que probablemente se deba a la muerte previa de su esposa en Al servicio Secreto de su Majestad (1963).

Los doctores concluyen que James Bond es sin duda un alcohólico, pues bebe en promedio cuatro veces el consumo máximo recomendado para hombres en Reino Unido. Por lo tanto, el personaje es completamente incompatible con el estilo de vida que lleva; en vida real no sería inteligente, ni estaría en buena forma, ni sería un buen amante, sino que tendría cirrosis y sería impotente.

Si bien el estudio fue hecho en broma como un pasatiempo, los autores intentan enviar un mensaje importante acerca del riesgo del alcohol. James Bond es un personaje que suscita admiración y a menudo ha sido considerado un ejemplo a seguir. Sin embargo, no hay nada admirable en el alcoholismo, enfermedad que cobra 2.5 millones de vidas cada año alrededor del mundo.

Hadrosaurios con crestas

El hadrosaurio, conocido comúnmente como "dinosaurio de pico de pato", dominó los paisajes del Cretácico tardío hace 65 millones de años. Su característico hocico achatado le concede un aspecto nada temible idóneo para protagonizar filmes infantiles. Su aspecto real, sin embargo, distaría mucho del que estamos acostumbrados a ver. Una nueva investigación ha revelado que las cabezas de estos reptiles estaban adornadas con una cresta carnosa similar a la de los gallos, que posiblemente usaban para cortejar a las hembras.

Un ejemplar momificado de la especie Edmontosauraus regalis encontrado en un yacimiento al oeste de la ciudad de Grande Prairie (Canadá) fue el promotor del hallazgo. El equipo de paleontólogos de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) cinceló la parte superior de su cabeza y descubrió los restos de una cresta craneal tridimensional compuesta en su totalidad por tejidos blandos. Su función está todavía por determinar, aunque se cree que estaría relacionada con el apareamiento y la conducta social.

El hallazgo sorprende doblemente a los científicos puesto que los tejidos blandos, que dan forma a algunos apéndices esenciales de los animales vertebrados, rara vez se fosilizan. La trompa de un elefante o la cresta de un gallo no pueden conservarse en las rocas sedimentarias al no haber hueso en su interior. Hasta la fecha, todas las crestas documentadas en el registro fósil de dinosaurios eran óseas.

Según los autores del estudio, esta evidencia altera radicalmente nuestra percepción de la apariencia y el comportamiento de este reptil, y plantea la posibilidad de que estemos equivocados en el aspecto de muchos dinosaurios, ya que el Tyrannosaurus Rex podría ser otro de los portadores de una seductora cresta.

Hallan el ADN humano más antiguo

En la sierra de Atapuerca en España, se encuentra enterrado un tesoro de riquezas arqueológicas. En la famosa Sima de los Huesos, el investigador Matthias Meyer, del Instituto Max Planck, y su equipo han encontrado un fémur cuyo ADN data de hace 400 mil años, es por mucho el resto humano más antiguo jamás encontrado. El hallazgo aportará valiosa información acerca de la evolución del hombre.

Los científicos secuenciaron el 98% del genoma de ADN mitocondrial encontrado en el hueso y encontraron que el homínido al que perteneció vivió en el Pleistoceno Medio. El fémur supera por 300 mil años a la muestra más antigua que previamente se tenía, perteneciente a un Neandertal que vivió hace 100 mil años.

El fémur descubierto provino de un Homo heidelbergensis, un grupo extinto de humanos estrechamente relacionado con los neandertales. Sin embargo, un análisis genético demostró que el dueño del hueso no compartió un ancestro en común con los neandertales, sino con los denisovanos, una misteriosa subespecie humana descubierta en el 2008. Esto es de gran interés para la arqueología ya que los denisovanos inicialmente habitaban Siberia, muy lejos de España.

NASA presenta sorprendente androide

Recientemente, robots como ALTAS y WildCat han recibido toda la atención. Sin embargo, ahora deben enfrentar a un fuerte adversario. La NASA ha revelado a el sorprendente robot Valkyrie, el cual participará este año en el concurso de robótica de DARPA. Apodado "Val", el androide mide 1.9 metros de altura, pesa 125 kilogramos y puede realizar numerosas hazañas como subir escaleras, utilizar herramientas e incluso manejar.

El concurso organizado por DARPA (Defense Advances Research Projects Agency) tiene como objetivo encontrar al robot de rescate del futuro. Para la NASA, esta es una oportunidad perfecta para realizar prototipos que eventualmente podrían ser enviados a Marte. Aunque un buen comienzo, Valkyrie no llegará al espacio pues fue diseñado un robot terrestre.

A diferencia de los robots ATLAS, Valkyrie funciona con batería y no necesita cables. En una mochila, cuenta con una pila de repuesto que dura aproximadamente una hora y puede ser remplazada con facilidad en cuestión de minutos. El androide cuenta con tres dedos y un pulgar en cada mano que le permiten manipular objetos y múltiples cámaras y sensores, gracias a los cuales puede operar de manera relativamente autónoma y con gran libertad de movimiento.

Valkyrie es una creación de la NASA en conjunto con la Universidad de Texas y Texas A&M, realizado con financiación del estado de Texas. Puedes observar al impresionante robot en el siguiente video:

¡Si tienes resaca, evita el volante!

El riesgos de manejar bajo la influencia del alcohol es bien sabido, sin embargo, dos estudios separados demuestran que manejar con resaca, tras una noche de copas, es igualmente peligroso. Los efectos del alcohol persisten al día siguiente e interfieren con las habilidades de manejo, hecho que debería ser tomado en cuenta en las campañas de seguridad vial.

El Prof. Chris Alford, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, y el Prof. Joris Verster, de la Universidad de Utrecht en Holanda, llegaron a la misma conclusión tras conducir dos investigaciones independientes; manejar con resaca es tan peligroso como manejar borracho. Algunos síntomas de la resaca como deshidratación, fatiga, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse afectan el desempeño de los conductores.

En el estudio del Prof. Alford en Reino Unido, se realizó una prueba de manejo de 20 minutos a partícipes que habían ingerido bebidas alcohólicas la noche anterior. En una simulación, debían manejar evitando varios obstáculos, como peatones, topes y baches, que normalmente encontrarían en las vías públicas. Se registraron aumentos significativos en la variabilidad de velocidad, el tiempo de reacción, los errores de conducción y la desviación de la posición del conductor.

En el estudio complementario realizado por el Prof. Verster, también se le pidió a partícipes sufriendo de resaca (habían tomado un promedio de 10 bebidas alcohólicas) realizar una prueba de manejo simulada. En comparación con los resultados obtenidos previamente, sin que hubieran bebido los voluntarios, encontraron que la resaca aumenta enormemente el número de fallas en la atención y las desviaciones del curso. El nivel de conducción de los voluntarios era tan malo como si siguieran estando por encima del límite de alcohol en Holanda.

Si bien se ha creado consciencia acerca de la importancia de no manejar borracho, las personas también deberían tomar precauciones el día después. Cuando se sufre de resaca, lo mejor es evitar el volante.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Impresionantes hazañas humanas de 2013

Los humanos no se ponen límite para realizar impresionantes proezas que dejan a más de uno con la boca abierta. La visible creatividad del hombre hace que este video muestre de cerca las hazañas más increíbles de 2013

En Video: Maniquíes venezolanos, famosos por sus senos grandes

En San Diego, estado Carabobo , existe una pequeña producción de maniquíes , a cargo de Eleazar Álvarez, quien desde hace 4 años que decidió cambiar las medidas del cuerpo típicos de sus maniquíes en un intento de atraer a un público más amplio

Consejos para lograr ser un genio en instagram

Si recientemente adquiriste un teléfono celular compatible con Instagram y deseas formar parte de la red social fotográfica más popular del momento, esta nota te ayudará a ser un experto en la aplicación en poco tiempo

Intercambio sexual de parejas terminó en tiroteo

Dos amigos decidieron intercambiar a sus esposas en un encuentro sexual, pero las mujeres de los compañeros no tenían idea de la intención de estos. El encuentro terminó cuando un amigo tiroteó al otro

¿Podría haber vida en la luna de Júpiter?

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto lo que cree son enormes géiseres de agua en Europa, la luna de Júpiter. Los gigantescos chorros irrumpen, como volcanes de agua, la superficie de hielo desde el turbulento océano que yace debajo. El hallazgo podría tener series implicaciones en el potencial de Europa para albergar vida.

Europa tiene un tamaño similar al de nuestra Luna. Cerca de 15 a 25 kilómetros bajo la gruesa capa de hielo que cubre su superficie, se encuentra un océano con estimadamente 160 kilómetros de profundidad. Debido a que en la Tierra hay vida en donde hay agua, los científicos se han preguntado desde hace tiempo si podría haber vida en Europa.

Durante el estudio, publicado en la revista Science, los investigadores analizaron imágenes de la luna captadas por el Telescopio Espacial Hubble en noviembre y diciembre del año pasado. Identificaron lo que parecía ser vapor de agua emergiendo de la superficie. Imágenes en ultravioleta confirmaron que se trataba de enormes cantidades de hidrógeno y oxígeno, los componentes del agua, emanando de dos distintas regiones lunares en el hemisferio sur.

Los géiseres eran enormes, alcanzando una altura de 200 kilómetros, es decir, más de 20 veces la altura del Monte Everest. Podrían ser una manera de detectar señales de vida que posiblemente existe en el océano. El líder del estudio Lorenz Roth, del Instituto de Investigación Southwest en San Antonio, Texas, cree que el océano, con sus aguas tibias y turbulentas, es un excelente candidato para albergar vida extraterrestre, la cual probablemente existiría en forma de extremófilos (microorganismos capaces de soportar las condiciones más extremas).

Al comparar la información con aquella obtenida en 1999, los astrónomos descubrieron que los géiseres no eran constantes sino periódicos.  Creen que cuando la luna alcanza su afelio (el punto de máxima lejanía con respecto a Júpiter) la fuerza gravitacional es tanta que las mareas, mil veces más fuertes que las de la Tierra, provocan estas explosiones.

De acuerdo con los investigadores, observaciones futuras confirmarán los resultados preliminares, los cuales serán presentados en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en San Francisco. Esperan que al analizar los géiseres se obtenga información acerca de la composición de la luna así como de la posible presencia de microorganismos.

Espías se infiltraron en World of Warcraft y Second Life

Las agencias de espionaje NSA (National Security Agency), de Estados Unidos, y GCHQ (Government Communications Headquarters), de Reino Unido, infiltraron los mundos virtuales de World of Warcraft y Second Life, en un intento por identificar amenazas terroristas.

La operación secreta fue revelada por el New York Times, The Guardian y ProPublica gracias a los documentos confidenciales que les entregó el informante Edward Snowden. De acuerdo al informe, las agencias gubernamentales consideraban a los más de 48 millones de jugadores una fuente importante de información y monitorearon mensajes intercambiados y las diferentes formas de pago.

Según el reporte, los juegos son una ventana conveniente para los ataques de hackers y permiten ocultar a los terroristas a simple vista. Además, podrían servir para el reclutamiento o para el entrenamiento virtual de manejo de armas. Las propias agencias de espionaje intentaron reclutar potenciales informantes de entre los jugadores.

En algún punto, la NSA tenía a tantos agentes dentro del juego que creó un grupo especial "de-conflictivo" para evitar que inadvertidamente se espiaran unos a otros y obstaculizaran sus misiones. Sin embargo, a pesar de la vigilancia no se proporcionó información alguna acerca de planes terroristas descubiertos, ni siquiera pruebas de que organizaciones terroristas utilizaran los juegos para comunicarse, a pesar de los intentos de la agencia por implicar a los extremistas islámicos.

La compañía creadora de World of Warcraft, Blizzard Entertainment, declaró que no había dado permiso a la NSA o a la GCHQ de espiar a los jugadores y que desconocía la operación en marcha. Una vez más, las revelaciones de Snowden hacen noticia y de acuerdo con The Guardian, aún falta mucho por venir, pues desde noviembre del 2013 únicamente se ha publicado el 1% de los documentos.