Así lo dijo desde la Unidad Educativa República del Paraguy en el estado Miranda.
“No es verdad que ya nosotros tenemos hecho el currículum, eso es mentira pero tampoco vamos a publicar porque además, hay una crítica generalizada por parte del oposicionismo descerebrado que dice que nosotros lo que planteamos son generalidades”.
Aclaró Hanson que la consulta tiene como objetivo fortalecer el currículum de educación inicial y transformar el de educación media.
“En la educación media debemos insistir que ése es un currículum que aún cuando se han hecho modifcaciones importantes es un curriculum cuya profundidad no ha sido transformada, entonces no estamos cambiando el curriculum, estamos transformado el curriculum de educacion media”.
Hanson respondió a las críticas de varias ONG – entre las que se encuentra Asamblea de Educación – asegurando que el Ministario ha definido varios lineamientos sobre el nuevo currículum pero que se está llevando a cabo una consulta nacional para definirlo.
“Nosotros hemos planteado cuál es el enfoque del currículum… que tiene una fundamentación de la pedagogía revolucionaria, del enfoqe sociocrítico… que incluye entre otros elementos que no concebimos al ser humano como un objeto sino como un sujeto social donde es a una misma vez … es individuo pero también es fundamentalmente un ser colectivo… la otra cosa es que en la concepción del conocimiento se hace en forma colectiva, de la puesta en común de los saberes….creemos en el diálogo entre el saber popular y el saber académico… creemos en la intra e interdisciplinaridad ¿qué signifca? que ya no trabajamos por asignaturas o materias sino que trabajamos por áreas del conocimiento porque la intra e interdisciplinaridad se trabaja por áreas de conocimiento pero tambien tenemos ejes integradores….que permiten aprehender la realidad y nuestras estrategias curriculares no son las estrategias didácticas, sueltas. Independientes que cada quien aplica a su saber y entender.
Y siguió: “Nuestro objetivo es el proyecto educativo integral comunitario… que el niño o la niña, el adolescente, van a la comunidad .. hacen el diagnóstico de los problemas, se jerarquizan los problema, se plantean las soluciones y el conocimiento se articula alrededor de esos problemas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario