Bachilleres de la UDO Anzoátegui se mantuvieron en la calle para reclamar un aumento salarial para los docentes y por el déficit presupuestario
Barcelona.- Durante la tercera semana de protestas en la Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui, se registró el primer episodio violento.
Estudiantes de Medicina, Ingeniería y Arquitectura tomaron ayer las avenidas Jorge Rodríguez y Argimiro Gabaldón para manifestar su descontento ante el bajo salario que devengan sus profesores y la crisis presupuestaria de las universidades.
Con consignas en mano, los jóvenes trancaron las principales arterias viales, y permanecieron en la calle cerca de una hora, lo que causó un colapso vial en la zona norte.
Al cabo de unos minutos, miembros del grupo oficialista UDO7 irrumpieron en ambas concentraciones para exigirles a los manifestantes que abrieran el paso vehicular.
Ambos bandos se dejaron llevar por la tensión del momento, intercambiaron improperios, empujones y descalificativos entre ellos.
Cristian Amaral, cursante del V semestre de Medicina, explicó que quienes cerraron las avenidas no protestaron en actitud violenta, por lo que cuestionó la reacción de sus compañeros de izquierda.
Dijo que oficialistas que intervinieron en la manifestación golpearon a algunos de los que protestaban en la calle.
El joven advirtió que vio armas de fuego en manos de quienes intentaban oprimir a los bachilleres que cerraban las vías.
Érica Bello, de la escuela de Ingeniería Civil, aseguró que en ningún momento fueron violentos y destacó que la policía intervino para prevenir disturbios.
Luis Hurtado, del grupo oficialista y estudiante de Ingeniería Mecánica, negó que portaran armas de fuego y justificó la intervención.
“La calle es del pueblo y no de la burguesía. No podemos permitir que el fascismo haga en el país lo que quiera”.
El bachiller dijo que la intención de la ofensiva de izquierda era evitar que los protestantes colapsaran la ciudad con el cierre de avenidas.
“Todos tenemos derecho al libre tránsito. Estas no son las medidas que deben tomarse para manifestar molestia sobre un tema que es interno”.
Posiciones
Los docentes de la Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui se mantienen en asambleas permanentes ante el cese de actividades académicas que se ha extendido por más de tres semanas.
Tirso González, representante de la Asociación de Profesores de la UDO en la entidad, explicó que esta medida les permite ir evaluando el alcance del paro.
Pablo Cariaco, representante de los movimientos de izquierda de la UDO en la región, sostuvo que los estudiantes también realizan reuniones periódicas.
Voceros de la UDO, del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui y de la Unefa afirman que el presidente Nicolás Maduro se pronunciará con respecto al tema universitario “dentro de poco”.
Por ello cuestionan la actitud de profesores y estudiantes e insisten en que las acciones ejecutadas buscan desestabilizar al país con protestas “sin fundamento”.
1° encuentro
Ayer estaba pautada la primera reunión de profesores y estudiantes con los diputados del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), pero fue suspendida y se desconocen las razones. Nelson Moreno, presidente del parlamento regional, dijo el fin de semana pasado que estaba dispuesto a ser mediador entre los manifestantes y el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario