jueves, 13 de junio de 2013

Contraloría inhabilitó por 15 años a Ernesto Paraqueima

Por segunda vez, el exalcalde de Simón Rodríguez quedó fuera del juego político al recibir una amonestación del órgano contralor que le impide ejercer funciones públicas

El Tigre.- De “injusta, persecutoria y cobarde” calificó el exalcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, la medida de inhabilitación que, por segunda vez, la Contraloría General de la República le impone para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años.   

La decisión, emitida con fecha 6/6/13, obedece a supuestas irregularidades cometidas en su condición de alcalde de El Tigre, durante el ejercicio fiscal 2005, vinculadas al Complejo Avícola Samuel Robinson Producción de Huevos Fértiles y Pollitos Bebé I etapa.   

Ayer, al final de la tarde, el mismo Paraqueima dio a conocer que había sido objeto de la medida, en una rueda de prensa, apenas tres horas después de haber recibido la notificación.  “Ante esto nosotros no nos vamos a detener. Desde el gobierno de Tarek William Saab, yo he sido objeto de persecuciones. Tengo 37 imputaciones, mi padre 14, mi madre 17 imputaciones, mi hermano estuvo preso. Y ahora esta medida de 15 años argumenta que en los momentos electorales es cuando esta gente opera de esa manera”.   

El dirigente afirmó que esta sanción llegó justo cuando su opción como aspirante a la alcaldía de El Tigre tenía 56% de respaldo en las encuestas y una posibilidad de crecimiento de 84%, según sondeos.  

Paraqueima advirtió que tiene 22 días para responder a la inhabilitación y aseguró que movilizará a los mejores abogados.   

Esta es la segunda vez que Paraqueima recibe una medida por parte de la Contraloría General. En la resolución Nº 01-00-095, de fecha 24 de mayo de 2010, fue inhabilitado políticamente por ocho meses. En esa oportunidad se le señaló de incumplir el numeral 1 del artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción, al no presentar una declaración jurada de patrimonio.

Acusaciones

Paraqueima dejó en claro que detrás de esta decisión presuntamente están “señores ligados al Gobierno, así como el alcalde de El Tigre (Carlos Hernández), con otro grupo de altos dirigentes que están en Caracas vinculados con el exgobernador de Anzoátegui, Otto Padrón Guevara, y vinculado al candidato de la oposición (en El Tigre) José Brito”.   

Puntualizó que Otto Padrón guarda relación con un alto jefe nacional y que desde hace tiempo, tanto un sector como el otro, estaban buscando su inhabilitación.   

-¿Cómo queda la relación de Paraqueima con el Gobierno después de los saltos de un lado a otro?   

-Yo soy independiente. Nunca he sido del Psuv y tampoco soy de la oposición. Yo fui alcalde los dos primeros años con el chavismo y después con la oposición y luego por todas las cosas que han pasado y por esta decisión me siento orgulloso de ser independiente.   

-¿En este caso, qué posición asumirá su padre el diputado Jesús Paraqueima?   

-Eso es su problema. Tú lo llamas y le preguntas. Él que vea qué es lo que va a hacer. Aquí cada quien tiene su cédula, nosotros no somos una secta, hay gente con libre pensamiento. En el movimiento El Tigre No se Rinde hay gente de ambos sectores.   

El Tiempo contactó vía telefónica a José Brito, y se limitó a decir que “Paraqueima está en todo derecho de aspirar a la alcaldía. Desconozco detalles de esa decisión, cuando tenga información haremos un pronunciamiento”.   

Otto Padrón prefirió responder hoy, pues adujo no entender las acusaciones en su contra.   

Al alcalde Carlos Hernández fue imposible localizarlo.

Jefe de campaña

Ernesto Paraqueima, anunció que su proyecto de rescatar El Tigre, no se va a detener, por lo que en caso de que la medida proceda, el candidato a la alcaldía será su hermano Jesús Ernesto Paraqueima. “Estoy seguro que de no va a traicionar ni a Paraqueima ni a la gente de El Tigre”, refirió el exalcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario