Merentes manifestó como posibles soluciones reactivar la firma electrónica como otras normativas para la simplificación de trámites, en el año 2001
Caracas.- Los ministros de Finanzas y de Energía Eléctrica, Nelson Merentes y Jesse Chacón, respectivamente, instalaron este lunes una mesa de trabajo con representantes de empresas que producen rubros necesarios para la generación y transmisión de energía eléctrica.
Los productores plantean a los ministros los problemas y las propuestas para solucionarlos. Entre las principales dificultades, los empresarios manifestaron que era necesario simplificar los trámites para la producción y solicitaron evaluar el financiamiento del sector eléctrico a través de la banca pública.
Merentes manifestó como posibles soluciones reactivar la firma electrónica, acción que tiene su fundamento legal y que surgió, como otras normativas para la simplificación de trámites, en el año 2001.
Igualmente, fue planteado un proyecto para hacer una reingeniería de los procesos de trámites, siempre y cuando se haga una evaluación exhaustiva de los procedimientos actuales.
Con respecto al financiamiento, Merentes señaló que la banca pública tiene planes concretos en este sentido, sin embargo, valoró el planteamiento y dijo que será revisado.
Importadora pública
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que se creará una importadora pública nacional para el sector eléctrico que tiene como objetivo proveer la materia prima que requiere la industria eléctrica.
En un encuentro que sostuvo con empresarios del sector industrial eléctrico dijo que esta propuesta ya fue presentada al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Señaló que con la creación de esta empresa de insumos la materia prima importada será pagada en bolívares por la fábricas receptoras y será el Ministerio de Energía el que tramite las divisas con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
"Nos pagan las empresas en bolívares y nosotros vamos a la pelea con Cadivi. Es más fácil para nosotros", adelantó.
La importadora pública organizará cuántos insumos se necesitan en el país, qué porcentaje de rubros se exportará y con base en esto se realizará un cronograma de adquisición de materias primas que van a las fábricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario