sábado, 14 de diciembre de 2013

La MUD rechaza despojo en alcaldías ganadas por la oposición

mud_logo_15ago2013ND / 14 dic 2013.- A continuación el comunicado de la MUD:





Este gobierno es como Jalisco: “si no gana, arrebata”. Contra todo lo establecido en la Constitución, el gobierno quiere amarrar a los Alcaldes de la Unidad. El gobierno cree que quitándole activos a los Municipios va a impedir el avance de las fuerzas de la Unidad.


Ya le quitó a la Alcaldía de Valencia el Teatro Municipal y también la Plaza de Toros. A la Alcaldía de Iribarren le quitó el histórico “Parque Macuto” y amenaza con quitarle el Mercado de Barquisimeto, verdadero logro de los barquisimetanos. Y así, sucesivamente, este gobierno irresponsable está dedicado a la tarea de arrebatar, con el exceso y el atropello, los servicios que son del municipio, de la gente, incluso los juguetes navideños y los cauchos de los vehículos que sirven a las comunidades.


Quieren imitar el despojo de las competencias y recursos a la Alcaldía Metropolitana de Caracas luego de las elecciones de 2008, creyendo que así impedirían la re-elección de Antonio Ledezma. Pero se equivocaron de banda a banda. El alcalde Ledezma ganó de nuevo. Y ahora, por despecho, quieren imponerle un Alcalde paralelo: designaron Ministro para quien sabe que en Caracas, al aspirante perdedor, Ernesto Villegas. Mayor descaro y desatino, imposible.


Este gobierno lo que demuestra con ese comportamiento son dos cosas: una, que se siente herido porque perdió muchas alcaldías y, entre ellas, en ciudades importantes como Maracaibo, Barquisimeto y Valencia. Y dos, que se trata de un gobierno que irrespeta la Constitución: no cree en lo establecido en al artículo 4°, esto es, que Venezuela es un Estado Federal y Descentralizado.


Pero lo peor de todo, es que con estas medidas, este gobierno atenta contra el pueblo: los principales afectados son los ciudadanos que viven en estos municipios. Al quitarle los recursos a las Alcaldías de la MUD, está afectando a los venezolanos que viven en esos municipios.


Pero nada detendrá los desmanes de un gobierno tan abusivo como irresponsable: los Alcaldes de la MUD están dispuestos a llevar adelante su Compromiso de Gestión para el pueblo y el progreso. Están dispuestos a defender los recursos y activos que son del pueblo que vive en cada municipio. Están dispuestos, y así lo harán, a procurar mejores servicios con calidad.


Los Alcaldes de la MUD van a desarrollar un gobierno con la gente y para la gente. Y así, aunque no lo quiera, este gobierno incompetente, en algún momento, tendrá que entender que nunca podrá quitarle a los Alcaldes de la Unidad lo más importante, lo más preciado: su legitimidad y el cariño del pueblo que reconocerá su buena gestión.

Ángel García Banchs: A precios internacionales el subsidio a la gasolina es de 25.000 millones de dólares

angel_garcia_banchs_cortesia_talcual_14dic2013Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 14 dic 2013 / imagen cortesía TalCual.- Cuando se habla del subsidio a la gasolina se debe precisar si se calcula con respecto al costo de producción, al precio internacional de la gasolina o, una tercera, al precio internacional de la gasolina a la que se le suma un impuesto ambiental.


opinan los foristas



Si se tratase del primer caso, el monto del subsidio alcanza $2.500 millones; en el segundo caso, $25.000 millones; y en el tercero, $45.000 millones.


Dice el economista Ángel García Banchs: “Éste (el tercero) es un dinero suficiente como para que los liceos públicos en lugar de ser escuelas de malandros, sean escuelas de ciudadanos; para que las universidades funcionen; para que los profesores y los maestros sean bien pagados, y que la educación pública sea superior a la educación privada; que los hospitales públicos funcionen y, en fin, los más pobres compitan en igualdad de condiciones con los más pudientes o los más ricos”.


A continuación la segunda parte de la entrevista:


¿Cuánto pierde al año Pdvsa el subsidio a la gasolina?


- Como te dije, depende de la visión que se aplique. Si es la visión de costos de producción, 2 mil 500 millones de dólares; pero si es la visión del costo de oportunidad de vender el petróleo al mismo precio que se le vende a los EEUU, entonces estaríamos hablando de 25 mil millones de dólares; y si la visión ya no es solo a nivel de Pdvsa, sino del Estado venezolano, entonces, serían unos 45 mil millones de dólares al año, puesto que el Estado podría y debería cobrar impuestos sobre el consumo de gasolina (para internalizar costos ambientales), en vez de aplicar subsidios.


- Éste es un dinero suficiente como para que los liceos públicos en lugar de ser escuelas de malandros, sean escuelas de ciudadanos; para que las universidades funcionen; para que los profesores y los maestros sean bien pagados, y que la educación pública sea superior a la educación privada; que los hospitales públicos funcionen y, en fin, los más pobres compitan en igualdad de condiciones con los más pudientes o los más ricos.


- Si se levantan los subsidios, entonces podremos hablar de que será posible superar la pobreza; pero, mientras esos subsidios estén, va a ser imposible, por las condiciones que se dan, acabar con la pobreza. El pobre seguirá siendo pobre, porque los liceos serán liceos de malandraje, en lugar de ciudadanos, de generación y transmisión de conocimientos, capaces de generar igualdad de oportunidades a todos los niveles socioeconómicos.


¿Cuál es el porcentaje de lo que se está importando de EEUU en materia de gasolina? ¿A qué precio se compra allá?


- Se compra a precios internacionales. Pero, aquí se regala. En cuanto al porcentaje, si se incluyen aditivos para producir combustible acá, se pudiera hablar de que se importan más de cien mil barriles al día. Pero, el consumo interno global, que incluye el contrabando, es alrededor de 700 mil barriles, según cálculos propios.


- Ahora bien, en un futuro en el marco de una República y un gobierno creíble y transparente, quien le puede hacer resistencia a la eliminación completa del subsidio es la clase media que se beneficia de éste; porque los ricos casi ni lo sienten y la mayoría de los pobres no tienen carro. Mientras tanto, el gobierno actual solo podrá aspirar a aumentar la gasolina hasta cubrir costos de producción a la tasa de cambio oficial vigente.


- Pero, vender la gasolina a precios internacionales, por las razones que ya dije, este gobierno no puede. Para darnos una simple idea, hoy día vender la gasolina como en Colombia (acabar con el contrabando de extracción) implicaría, para los hogares con vehículos, un gasto por familia de unos 5 mil bolívares mensuales, a razón de dos carros por hogar y unos cuatro tanques por carro al mes. Lo anterior a 12,5 bolívares por dólar, la tasa de cambio oficial a la cual, esperamos en Econométrica, el gobierno devalúe el bolívar próximamente.


- Lo anterior es algo a lo que se resistiría la clase media, a la que habría que explicarle entonces que, a cambio, en lugar de tener en el país escuelas de malandros, que maten a sus familiares, tendrían escuelas de ciudadanos civilizados, y con seguridad, un país con un gran nivel de vida, muy distinto al actual. Los ingresos de esa clase media, por lo demás, serían muy superiores a los actuales. Asimismo, esto sería algo para ser aplicado a través de un proceso gradual de unos cinco años, y no de golpe.


El presupuesto de 2014 acaba de ser aprobado por la AN. ¿Usted cree que se ejecutará, fehacientemente, de acuerdo a sus premisas iniciales o, como se ha venido haciendo en los últimos años, con el transcurrir de los meses se tendrá que reajustar?


- Yo no creo que de ninguna forma se va a cumplir el presupuesto; como no se cumplió el de 2013, tampoco se cumplirá el de 2014. Entonces, ni sus premisas, ni el nivel de gastos se van a cumplir; y esto, por una razón muy sencilla, que te la voy a exponer con un ejemplo: Pdvsa, que no se incluye en el Presupuesto Nacional, pero que más o menos gasta la mitad de lo que gasta la administración central y descentralizada, habrá gastado en 2013 mucho más de 550 mil millones de bolívares; 245 mil millones bolívares de los cuales habrán sido financiados con impresión de dinero por parte del BCV.


- Pensar que el gobierno nacional gastará en 2014 solo 551 mil millones de bolívares es una locura. Por supuesto, que no se van a cumplir las premisas; como tampoco se van a dar los niveles de gastos, sino que se va a recurrir a lo que ya es costumbre, la aprobación de créditos tras créditos adicionales.


- Sin embargo, uno sí puede inferir algunas cosas del Presupuesto. Por ejemplo, que en 2014 viene una contracción real del gasto fiscal; pero, también, al analizar más allá del Presupuesto Nacional, para 2014, podemos afirmar que vendrá una mayor devaluación, escasez e inflación; que 2014 será más duro que 2013; y que en lo político probablemente sea el año del desenlace final.

El Real Madrid empata en Pamplona y vuelve a dar un paso atrás

real_madrid_osasuna_cr7_se_lamenta_14dic2013Pamplona (España), 14 dic (EFE).- El Real Madrid volvió a dar un paso atrás en su persecución sobre el Barcelona y el Atlético de Madrid, al empatar en Pamplona ante un Osasuna que se adelantó con dos goles de Oriol Riera en la primera parte, pero que tampoco pudo conseguir el ansiado objetivo del triunfo en su pugna por la permanencia.





El equipo del italiano Carlo Ancelotti podía haber metido más presión a azulgrana y rojiblancos, pero su indolencia defensiva le castigó con los dos goles del delantero que dormía con Leo Messi en La Masía y le puso una vez más el partido muy complicado en el estadio pamplonés.


Además, tuvo que jugar en inferioridad numérica desde el minuto 43 por la expulsión de Sergio Ramos por doble amonestación y sólo la actuación de Isco Alarcón le permitió arañar un punto con un tanto y un centro que permitió al portugués Pepe firmar el empate definitivo ante un rival que también acabó con 10 por expulsión del chileno ‘Gato’ Silva.


El Real Madrid fue de más a menos en el arranque del partido. Empezó bien, pero luego sufrió mucho y no ofreció el juego habitual de calidad en la segunda parte, ante un Osasuna que mereció el punto por su trabajo e intensidad.


El inicio de la primera parte fue de dominio del Real Madrid, que dispuso de varias oportunidades claras en los primeros minutos del choque, con protagonismo de Cristiano Ronaldo, quien malogró a los nueve minutos una clara opción cuando estaba solo ante Andrés.


Cuando parecía que el conjunto blanco se adelantaría en el marcador, fue Osasuna el que aprovechó su ocasión al cuarto de hora para marcar por medio de Oriol Riera. El delantero centro osasunista remató de cabeza el balón a la escuadra a centro de Marc Bertrán desde la banda derecha.


El Real Madrid acusó el mazazo, reclamó un penalti de Arribas sobre Modric (m.17) y los pupilos de Javi Gracia, crecidos,forzaron algunas situaciones de peligro en faltas y corners que obligaron a Diego López a estar atento en su área.


El choque se equilibró y al Madrid le costaba llegar con claridad a la portería de Andrés, mientras que Oriol Riera puso al cuadro de Ancelotti al borde del k.o. con su segundo gol de cabeza en una jugada de córner (m.38 ).


El colegiado expulsó por doble amonestación a Sergio Ramos poco antes del descanso por un golpe con el brazo a Torres. La situación se antojaba más que complicada para el cuadro blanco, pero para su fortuna encontró un tiro salvador de Isco desde fuera del área que le dio aire y esperanzas de remontada.


El Real Madrid salió de nuevo dominador tras el intermedio, mientras que los osasunistas buscaban oxígeno en cada balón que robaban conscientes de apurar al máximo su ventaja numérica y un marcador favorable.


Ancelotti mandó al banquillo a un Bale desconocido y entró Di María. Ronaldo tampoco encontraba portería, ni las situaciones tan claras de gol que tuvo al inicio del choque.


El partido estaba como lo quería Osasuna, bien colocado atrás y saliendo a la contra, ante un Madrid que se encontraba incómodo. Xabi Alonso se tuvo que multiplicar en labores defensivas para frenar las arrancadas locales.


Ancelotti mandó entrar a Nacho en lugar de Modric para fortalecer de nuevo el centro de la zaga aún a costa de perder creación en la medular, pero fue Osasuna el que tuvo la opción del 3-1 con un disparo de Roberto Torres que salvó Diego López.


Sin alardes apretó el Real Madrid en busca de las tablas. El colegiado entonces expulsó en el minuto 78 al ‘Gato’ Silva por una dura entrada a Cristiano Ronaldo y en el saque de la falta Isco puso el balón en la cabeza de Pepe para que firmara el 2-2.


Al Real Madrid le quedaba tiempo para culminar la remontada. Salió Jesé por Isco y Di María tuvo en sus botas la mejor opción, pero su disparo acabó en las manos de Andrés Fernández. Osasuna, aunque también necesitaba la victoria, no tuvo más remedio que defenderse con orden para mantener un buen punto y propiciar un nuevo tropiezo del equipo madridista, que ve frenada la buena marcha de las últimas jornadas.


Ficha Técnica.


2 – Osasuna: Andrés Fernández, Marc Bertrán, Loties, Arribas, Damiá; Silva, Lolo, Cejudo, Torres (Oier Sanjurjo, m.75), Armenteros (Raoul Loe, m.80); y Oriol Riera (Manuel Onwu, m.86).


2 – Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric (Nacho, m.64); Isco (Jesé, m.83), Bale (Di María, m.54), Cristiano Ronaldo; y Benzema.


Goles: 1-0, M.16: Oriol Riera. 2-0, M.39: Oriol Riera. 2-1, M.45: Isco. 2-2, M.80: Pepe.


Árbitro: Clos Gómez (comité aragonés). Expulsó por doble amonestación a Sergio Ramos (m.43) y Silva (m.78 ). También vieron cartulina amarilla los locales Arribas (m.11), Cejudo (m.25) y Torres, y el madridista Pepe (m.20).


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada decimosexta de la Liga BBVA, disputado en el estadio de El Sadar, ante 15.978 espectadores. EFE



Leyenda de la imagen: PAMPLONA, 14/12/2013.- El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (i) se lamenta de una ocasión fallada junto al centrocampista chileno del Osasuna Francisco “Gato” Silva (d), durante el partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga de Primera División que disputan en el estadio Reyno de Navarra. EFE/Jesús Diges

"Sí lo desaprobamos"

La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, confirmó que la bancada del PSUV desaprobó el presupuesto de 2014 que le presentó el gobernador Capriles porque, a su juicio, contiene "irregularidades" que se reflejan en "un incremento injustificado de la nómina de la gobernación

"El país puede cambiar"

Para el politólogo Edgard Gutiérrez, la oposición no debería apresurarse en ver solo el vaso medio vacío, ya que el ventajismo gubernamental ayudó bastante en algunos triunfos del PSUV

Las 10 lecciones que aprendimos sobre la economía en 2013

Preview

La revolución energética de EE.UU., el desarrollo del Viejo Continente y el final del ciclo de materias primas marcaron este año lo acontecido en el terreno económico.

Un nobel de economía que promovió el euro pide desmantelarlo

Preview

El premio nobel de economía 2010, Christopher Pissarides, pasó de ser el activista más entusiasta de la divisa europea a un detractor de la misma en un lustro. Ahora propone reformarla por completo o "desmantelar el proyecto del euro".